15 de abril de 2010

Dragón del aburrimiento


Hace unos días una amiga me sorprendió comentándome “que me imaginaba aburrida en un futuro… escuchando historias que no fueran apasionantes …”, por otro lado me decía que se sentía aburrida y me pedía sugerencias acerca de recomendaciones  para “matar el aburrimiento”… este tipo de comentarios me llevó a reflexionar y a cuestionarme de ¿dónde viene el aburrimiento?, porque veo que es un dragón que llevamos en nuestra psiquis y cuando se muestra... puede hacernos descubrir importantes facetas de la personalidad... 



Siento una gran atracción por investigar la etimología de las palabras… así que decidí buscar información al respecto (la etimología de la palabra aburrir tiene como origen “abhorrere”, en latín “tener horror”)... me quede realmente sorprendida… Efectivamente estar “aburrida” es tener horror… a estar con nosotros mismos… tener horror a nuestros espacios íntimos… a no tener suficiente emoción interna que me llene de entusiasmo y alegría…efectivamente el dragón que se muestra es temible porque es tu  esencia y como no la conoces...es normal que te inspire miedo...en mi vida constantemente me hacen esa pregunta por que me gusta pasar tiempo en casa ( meditando, orando, escribiendo, escuchando música, bailando, etc)… algunas personas en forma de broma me comentan que soy “autista”… me hace mucha gracia… porque la verdad uso muy poco esa palabra.. porque me siento llena de entusiasmo y hay tantas cosas emocionantes para hacer conmigo misma… añoro tener esos espacio de “soledad” para hurgar en mis sensaciones y descubrir cada día nuevas facetas de mi misma y eso me lleva a que “sienta poco horror” de mi misma…

Cuando se aprende a estar en nuestro “centro” el mayor tiempo posible… sientes una sensación de estar completo… donde ya no queda espacio para la vacuidad… es importante estar siempre atento a nuestros diálogos internos… lo que nos dice esa vocesita interna…todo proceso que no comprendemos nos parece magia y los procesos de la mente son los menos comprendidos y los mas poderosos… que bonito es usar la magia de mi mente aunque en muchas oportunidades no entienda como funciona… y lo que es mejor aún contactar con mi corazón y preguntarme “¿a qué le tengo horror en este momento”… he observado en las personas que constantemente dicen que se sienten aburridos… una poca conexión con la vida…y una profunda frustración interna…

En momentos de mi vida cuando he sentido “horror de algo”… me funciona muy bien el ver al “dragón de frente” y asumir que estoy “aburrida” y que eso no depende de nada exterior y que estoy paralizada por algo… en esos momentos procuro quedarme “quieta y dejar que hable esa vocecita interna… hasta que se canse”… en muchas oportunidades ya al expresarse deja de buscar argumentos…y simplemente hace silencio… y cuando esto ocurre logro ver de inmediato lo que me ha mantenido paralizada, allí en la calma de mi mente de pronto renace de nuevo la luz … y obviamente una vez más en ese momento siento una infinita paz… al ir sentirme abrazada por mi Diosa interna…

Con amor…Luz

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes un mundo interior tan interesante que es imposible que te aburras.

Martín di Mattias

Anónimo dijo...

Reina, el aburrimiento viene de un miedo de adentrarse en las sombras de nuestra consciencia, ¿recuerdas la gruta?, pues es eso adentrarse y enfrentarse a nuestros peores temores y no hay mas horror que la de un corazón que se ha enterrado a sí mismo.

Tiene que ver con olvidarse de los sueños personales, de vivir para otros, de complacer a una sociedad que es imposible satisfacer, de vivir con duros juicios personales y sobre todo el no reconocer que aunque existan aspectos que nos cuesten sobrellevar de nuestra personalidad,tenemos la ayuda idonea para transcenderlos la de Dios, abriendo el compás de nuestro amor y aceptacion, y sobre todo eso que haces tan bien, Amar y servir primero a nosotros mismos. Admiro tu fuerza y tu voluntad de hierro, que pese a las comentarios de todos los que te rodeamos, siempre te mantienes firme en tus convicciones.

Isma

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

Siempre cuando alguien me dice que esta aburrida, le digo "no sea burra". Cuando leí el título enseguida encontré interesante hablar sobre su etimología pero te me adelantaste..
Tienes razón en que el primer nivel del aburrimiento tiene que ver con el "no estar entretenido", es decir la persona al no poder "estar entre", se desespera ya que no sabe y peor aún se horroriza ante la posibilidad de tener que "estar dentro". Sin embargo, hay un segundo nivel del aburrimiento...una vez que se está dentro y se trabaja ese dragón que hablas, viene la acción, la acción emocional que se manifiesta "afuera"....La mayoría de las directrices espirituales nos hablan de ir en ésta acción paso a paso, pero... cuando "rigidizamos" éste ritmo lento de avance en nuestro camino, llega un momento de aburrimiento, ya que se produce una "desincronización" del los ritmos naturales y variables de la vida. Si observamos por ejemplo, la adaptación permanente que tiene el corazón (físico) con la variabilidad de nuestros ritmos de acción (física), vemos que sus latidos siguen el ritmo...si necesitamos caminar late lento si necesitamos correr acelera sus pulsaciones....así también, para romper con el segundo nivel del aburrimiento, debemos sincronizarnos con el ritmo imprevisible de la magia (que significa "ser capaz" "tener poder")...y cuando hay magia...desaparece el horror, ocurriendo lo inesperadamente esperado.

Anónimo dijo...

pues yo me aburri al leer el comentario de hoy y sus respectivas respuestas, sera que no ando en mi centro

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

jaja anonima aburrida...tienes razon! no hay nada mas aburrido que escribir sobre lo emocional sin vivirlo magicamente antes

Anónimo dijo...

asi es glo-aburre solo de leer como explicais paso a paso cada proceso .parece que al escribirlo pìerda la magia de lo que es cada instante o vivencia.existe un lenguaje mucho mas alla que solo palabras ,es un lenguaje del sentir que unidos forman la maravillosa alquimia del ser y estar llevados al sentir y al expresar dandole la forma envolvente de la comunicacion empatica-con todo respeto anonima aburrida J_11

Anónimo dijo...

asi es glo-aburre solo de leer como explicais paso a paso cada proceso .parece que al escribirlo pìerda la magia de lo que es cada instante o vivencia.existe un lenguaje mucho mas alla que solo palabras ,es un lenguaje del sentir que unidos forman la maravillosa alquimia del ser y estar llevados al sentir y al expresar dandole la forma envolvente de la comunicacion empatica-con todo respeto anonima aburrida J_11

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

Plenamente de acuerdo aburrida! cuando se trata al ser y su profundo sentir desde las palabras y la intelectualidad paso a paso, se produce una paradoja anti-magica....pero bueno cuando las personas insisten en que ese puede ser lo mejor o la única vía, no queda otra que adaptarse y acompañar o tratar de aportar en ese "camino elegido"

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

En todo caso no se trata de desvalorar las habilidades de comunicación escrita, que puede haber mucho talento.....sino que se trata que las palabras sean la herramienta final sin que le quite espacio la razon al sentir ni al vivenciar ni al expresar....

Anónimo dijo...

El aburrirse tiene que ver con no tener nada sustancioso en el interior, de vez en cuando es bueno mirarse dentro.

Monica

Anónimo dijo...

me alegra que la censura sacara el velo de encima estos escritos, gracias por volverlos a colocar.


anonima aburrida.j11_