12 de marzo de 2012

Aceptar a los demás tal como son …Camino a la libertad plena.


En estos últimos días he pensado en ¿cómo aceptar a los demás aun cuando su comportamiento no encaja en nuestro sistema de valores?... comparto algunas respuesta a las que he llegado a través de mi experiencia personal… he comprendido que  aceptar  a los demás tal como son …es un camino  a la libertad plena.

Dejar de darle el poder de nuestros estados de ánimos al otro: El pensar en ¿qué nos perjudica lo que el otro sienta, piense, haga o deje de hacer? es una gran enseñanza porque cuando "mi sentir"  depende de lo que haga otra persona…le estoy entregando un poder muy grande... ¿acaso esto nos beneficia en algo?... la mayor parte del tiempo son nuestras "fantasías" las que nos perjudican y  nuestro deseo de querer mantener todo bajo control...lo que  realmente nos afecta.


El comprender que nuestro sistema de valores personales no son las reglas universales... que lo único importante es que nosotros mismos seamos coherentes con dichos valores  y el dejar que el otro se guíe por su propia escala de valores significa que se le  reconoce como un "adulto" capaz de vivir según sus pautas.

El enfocarnos en lo que sí nos gusta del otro: sirve para darnos cuenta que en momentos de crisis se tiende a magnificar las debilidades del otro y que si en ese momento nos detenemos a ver con atención lo positivo...reconoceremos que nos ahogamos en un vaso de agua... magnificando la situación sumergidos en nuestros propios dramas personales.

La consciencia de finitud es lo que nos hace magnificar cada situación: al sentir que este cuerpo es lo único que tenemos… intentamos manipular todo para satisfacerle, por lo tanto tenemos la falsa creencia de que “puedo perder al otro”… cuando lo único cierto es que jamás se pierde nada, porque todos somos Unidad.

Agradecer las diferencias porque con ellas se puede aprender a dar amor sincero… ese que implica el aceptar sin intentar modificar, sin intentar manipular…aquel que reconoce la luz del otro aun en medio de la oscuridad.

Puedes profundizar más en el tema de la aceptación de los demás aceptándote a ti mismo puedes realizar el curso online Procesos Psicoespirituales (Pulsa para ver información)

Con amor…Luz

Escrito por Luz Rodríguez
Contacto: info@ordenesdelamor.org

No hay comentarios: