10 de octubre de 2009

Las crisis como oportunidad de aprendizaje



El salto de un nivel del amor al siguiente es delicado y doloroso, es crítico. Muchas veces he identificado la crisis como una especie de sentencia que viene a decir algo así como “la muerte de mi relación de amor ha comenzado”. En muchas oportunidades percibimos que la inicial estabilidad de la relación se ha perdido y han roto el equilibrio en que se vivía  y esa situación es dolorosa… porque empezamos a cuestionarnos y vienen una avalancha de preguntas (¿vale la pena?, ¿será lo mejor para mi?, etc.) y hoy he reconocido que no es más que el lógico y natural rechazo al dolor, la instintiva huida al “sufrimiento”. Al final lo que realmente nos deja la aparente crisis es una oportunidad de aprendizaje, la cual si estamos dispuesto a aceptar nos deja las semillas de su sabiduría, pero si rechazamos se repetirá repetidamente y cada vez con mayor dimensión hasta que se tome su enseñanza.


Es cuando decimos que hay una “crisis”, ésta no siempre tiene la misma fuerza o el mismo objetivo y este proceso crítico se repetirá cada vez que la vida me exija más, ya que todo crecimiento irá acompañado de su correspondiente crisis de sufrimiento.


En algunas ocasiones el sufrimiento puede ser o parecernos insufrible, es esos momentos es importante no tratar de entender el porqué de las cosas. Resulta fácil decirlo, y duro de vivirlo, pero es lógico que hasta que se supere no será posible vislumbrar lo bueno de aporta esa situación.


Las verdaderas crisis son momentos realmente maravillosos porque conforman el camino hacia nuevas emociones, una mayor plenitud y dimensión del amor, un amor más “rico”, más nutrido, mejor trabajado y estable… para que nuestro amor sea pleno necesito crecer, necesito que muera algo más de mi “ego” de mi pequeño “yo” que sólo percibe el miedo y la separación.


El principal problema reside en pensar que para acabar el sufrimiento que causa la crisis, se debe arrancar todo de raíz, no decimos “que muera el amor” para que se acabe el sufrimiento… y he logrado saber que esto es un grave error, porque los cambios son huidas que si bien es cierto esquivan el sufrimiento pero no sanan… es preciso aprender a vivir la crisis.


Y puede que a una persona que nunca ha sufrido, el dolor le hace desestabilizar ya que las crisis desencadenan la búsqueda de la huida; quien la vive se deja asaltar por miles de interrogantes que le hacen perder el norte y con ello, la paz del alma… es estos momentos es un poco aceptar los que nos toca vivir y afrontarlo con valentía y sobre todo con paciencia, ya que con ella alcanzamos madurez.


También suele suceder que la crisis altera la forma de ver las coas y nos engaña presentando los elementos propios del amor como negativos… se empieza a percibir el pasado, el presente y el futuro de una manera totalmente distorsionada y estas deformaciones ópticas llevan una visión casi exclusiva de lo negativo, o a ver todo en clave negativa.


A mi me ayuda en momentos de crisis el reírme de lo que me pasa y me esfuerzo con todo mi corazón en creer que ésta me aportará enseñanza, que purificará el amor y cuando esté purificado, terminará la crisis… es cuando el amor habrá ascendido… y será mucho más grande y profundo.


El amor siempre necesita asumir, alimentarse, crecer… y el amor puede hacerlo y vaya que vale la pena… al amor hay que dedicarle tiempo… me ha costado muchísimo el comprender que el vivir “suelta” muy “suelta”… no es saludable para el amor… porque el amor requiere de contemplaciones , comulgar con el otro, comunicarse solo por el placer de hacerlo.


Es hermoso el saber que el amor siempre puede vencer… la espera, la fidelidad y la paciencia tienen su recompensa a lo largo de la vida… hay una cita que me llega mucho en esos momentos en lo que he querido huir y quiero compartirla contigo:


“La mitad de los fracasos de la vida se debe a que tiramos de las riendas cuando nuestro caballo está en pleno salto” J. Hare.


Hoy puedo decir que he aprendido a amar porque mi voluntad cada día es más fuerte y me rindo al misterio del amor con todo lo que traiga, porque tengo la completa seguridad que siempre me aportará aprendizaje y sabiduría… es parte del vivir amando y es hermoso.


Con amor…Luz.





5 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si es una verdadero logro!! Mis más sinceras felicitaciones a quien logro que lograras sentir de esta manera y escribieras esto!!

Bravo por ti bella Luz, eso es rendirte al amor con todo lo que traiga, recuerda lo que se necesita para forjar la más hermosa de las dagas que tanto te gustan, el increible elemento fuego.

Estoy feliz por ti!!

Isma

Anónimo dijo...

Vuela mi bella mariposa, con tus hermosas alas hacia el sol, ¿lo recuerdas? donde sea que éste, sonreirá por ti, porque estás logrando lo que el no logró, y el vive en ti gracias a tu gran amor por él.

Te quiero tanto como el te quiso, aunque no logres sentir igual por mi.

Isma

Luz Rodríguez dijo...

Si... Isma me conmovistes.. claro que lo recuerdo, sobre todo cuando estoy tranformandome y desplegando alas, honro su destino con amor e igual se que tu lo haces y es mi compromiso el vivir la vida de tal manera que pueda sentir la felicidad "transformadora" como me decía constantemente.

Y sabes? he aprendido a dejarlo de extrañar.. porque aprendí a encontrarlo en cada rostro de amor que se cruza en mi camino, en cada sonrisa, en cada mirada.. porque como bien dices el vive dentro de mi... teniamos la misma sangre y una unión de almas que es infinita.

Ah y se que tu también me quieres mucho, al igual que yo a ti... la única diferencia es que el y yo crecimos juntos y fuimos siempre complices en todo... es y siempre será mi "querido y gran hermano de corazón" y se que sólo fue un hasta luego, porque nos encontraremos más adelante y nos reconoceremos en nuestro infinito amor, al final somos eternos y como somos amor éste lo es mucho más aún.

Gracias por tus conmovedoras palabras.

Con amor...Luz

Anónimo dijo...

Mi bella mariposita voladora, las crisis hacen fuerte tu corazón y vuelven resistente a tus hermosas alas, así que nunca dejes de volar.

Te amor mi niña bella,y sabes que para lo que sea siempre estoy para ti.

Tu tío Francisco

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

Lucesita....lo que muere no es nunca ni el ego ni el amor....lo que muere son las PARTES DESINTEGRADAS DE NO LUZ del ego, y las partes distorcionadas de lo que suponiamos era amor.

Y si puede ser delicado, doloroso y critico....es por ello que aparte de vivir la energia arrulladora del capullo, del utero cosmico, la madre maria y cualquier otro ser elevado, sano refugio o simbolo...hay que aprender a abrirse al apoyo de quien sienta tu alma necesita....asi como has aprendido a entregar...debes y ahora mas que nunca, aprender a pedir, APRENDER A RECIBIR (sin miedos, sin orgullo)....para eso, solo basta vaciarse del orgullo y llenarlo con amor a ti misma... y si te amas (con tus luces y no luces)...mereces recibir!!!!!....hay una frase que me gusta mucho: "AMAME CUANDO MENOS LO MEREZCA, PORQUE SERA CUANDO MAS LO NECESITE".....eso aplicalo contigo misma, en el momento mismo de ver la sombra descarnada que produce el dolor y que patalea por distorcionar la mente con las falsas alarmas que llevan a la huida, o a la "no-fe"....recuerda que TODO es suceptible de ser sagrado...hasta los personajes mas oscuros que forman nuestras sombras....y recuerda tambien que el trabajar las sombras implica una medida justa de observarlas y vivirlas, sin adentrarse demasiado...." ni tan cerca que te queme, ni tal lejos que te hiele"....y conectate a tu conciencia animal....recuerda el delfin como puede sumergirse en las profundidades del oceano nadando en su oscuridad, sin demasiado dolor, haciendo liviano y movil lo profundo, permitiendole rapidamente saltar al cielo...y asi tantos otros animales que nos enseñan su poder. Recuerda tambien, que este año de tu energia del guerrero, su simbolo es el baculo y la lechuza, aquel animal que sabe mirar como rayos x entre las sombras, con el poder de no caer presa de estas.
Te felicito de corazon, porque estas empezando a desarrollar tu otra parte de valentia...tu otra parte guerrera!!!! :)
Abrazo desde el alma a tu niña y a ti! :*