31 de octubre de 2009

Compasión en una relación de pareja



Cuando tenemos una relación de pareja no solo aumentan nuestros sentimientos de cariño, sino también nuestros miedos…en muchas oportunidades nos sentimos heridos, aunque solo sea un momento y actuamos en consecuencia de un modo inapropiado… en estos momentos es importante colocarnos en el lugar del otro, porque puede estar experimentando sentimientos tan intensos como los nuestros y obviamente actuamos de manera diferente…pero las emociones son similares…por lo tanto es importante ser compasivo cuando alguno de los dos comete un error. Porque la compasión en una relación de pareja es uno de los principios que marcan la diferencia entre una relación duradera y una pasajera.



Todos somos humanos y cometemos fallos en la relación con la otra persona… es importante tener en cuenta que las personas no actúan con la intención de herirnos… en un momento dado podemos sentir mucho amor por alguien y tener la completa seguridad que es reciproco… pero el otro puede que tenga un mal día, algún problema en el trabajo, o simplemente estar tenso… hay una recomendación que leí una vez que me gusto mucho en un hermoso libro “No tomarnos nada de manera personal”(Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz), lo que hace o dice el otro no tiene que ver directamente con nosotros…puede ocurrir que no quiera compartir por ahora su tensa situación, pero lo que ocurre es que tomamos su falta de respuesta por un rechazo personal, cuando en realidad está amándonos mucho y sólo está absorto en otra situación.


La compasión de alguna manera es dar al otro el beneficio de la duda, aunque  temporalmente te sientas frustrados por su actitud… es el mejor regalo que le hacemos a nuestra pareja y que nos hacemos a nosotros mismos con la intención de sobrevivir a los desafíos que toda relación implica…obviamente no quiero decir con esto que hay que obviar la situación, sino elegir el momento para plantear en un contexto cómodo para ambos…algunas veces el tiempo lo cura todo…otras se hace necesario expresar pronto con amor y serenidad como nos sentimos asumiendo que somos responsable de nuestra reacción ante la situación y no permitir que el campo se “mine” de dudas e inseguridades.


La compasión es olvidarnos de nuestro pequeño Yo en beneficio de la relación y no se trata de convertirse en una victima o mártir, sino demostrar confianza en la relación y en el amor de nuestra pareja.


Comunicarse bien, ser cortés y mostrar compasión son cosas sumamente importantes par a construir una buena relación amorosa…ser cortés es también recordar el expresar nuestra gratitud y nuestro aprecio por las cosas que nuestra pareja hace para agradarnos y prestarnos ayuda…algunas veces solo es necesario una mirada o una sonrisa o una palabra amable…si aprendemos a ser amables desde las primeras fases de la relación, resulta más fácil hacerlo durante toda la vida en común… es hermoso el reconocer que los demás pueden tener necesidades que pueden no coincidir con las nuestras en un momento determinado… estas son algunas de las herramientas que bien desarrolladas y aplicadas, nos permitirán una vida llena de amor en una relación sagrada.


Con amor…Luz

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante luz, te siento triste bella, tu eres muy compasiva aunque lo dudes mucho.

Siempre valorate!! estas llena de amor así que no caigas en la trampa de dudarlo, yo te puedo "acusar" de cualguier cosas menos de que no haces tu mejor esfuerzo por ser compasiva, no dudes mi bella, vas por buen camino, la vida algunas veces se te presenta pruebsa que solo te preparan para algo mayor.

Te quiero mi bella, Isma

Luz Rodríguez dijo...

Lo se querido Isma...lo que sucede es que siempre quiero aprender a amar mas y mejor cada día y sabes que nunca es suficiente, sobre todo si es con la finalidad de mejorar cada día una relación...recordando esa preciosa epistola que tanto me gusta...gracias por tu comentario.

Con amor...Luz

Anónimo dijo...

Amame a mi bella, no ames a quien no te merece o no te preste atención, siempre valoraré tu amor y te convertirñe en la mujer más feliz del planeta, la más amada y la más admirada.

Martín di Mattias

Anónimo dijo...

jaja.. uds como que están en el mismo bar que andan escribiendo tan mal... jaja.. los quiero mucho... disfruten.

Con amor..Luz

Anónimo dijo...

¿por qué buscas tanto el amor? ¿y cuando estas allí miras como si estuviera lejano? pareciera que te gustase verlo...contemplarlo y ver lo bello que es, pero no te asomas, lo admiras tanto que le temes, así somos los que nos adentramos mucho en nosotros.

Gabriel

Anónimo dijo...

Así somos los que nos adentramos para si mismo pareciera que nuestro interior fuera el interior de todo,conocemos el camino que no que no quisieramos caminar siempre esta alli,sientes el aire cuando giras y no vez nada del todo que esto rodea..solo miras hacia adelante...y la pena ahonda pesada pero con los pies ligeros al caminar.

Gabriel

Anónimo dijo...

Al esforzarnos por comprender las actitudes del otro,ejercemos el amor y algunos preguntan ¿hasta cuando debo intentarlo? y la realidad es que jamás debemos dejarnos afectar por las actitudes de otras personas porque es el camino seguro al sufrimiento y el conflicto.

Más bien si nos enfocamos en lo que es en esencia la otra personas, jamás nos sentiremos ofendidos o dolidos por las actitudes del otro , porque nos enfocamos en lo real y cuando lo hacemos la situación se llena de luz.

Rafael

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

Como la energia del LOCO que dice Osho
El locoes aquel que que va CONFIANDO; El loco es aquel que va confiando, aún en contra de todas sus experiencias. Tú lo engañas y él confía en ti; Y tú lo engañas nuevamente, y él continúa confiando en ti. Entonces tu dirás que él es un loco, que no aprende. Su confianza es tremenda; su confianza en tan pura que nadie puede corromperla. Sé un loco en el sentido Taoísta, en el sentido Zen. No trates de crear una pared de conocimiento alrededor de ti. Cualquier experiencia que venga hacia ti, deja que suceda, y luego ve eliminándola....así permanecerás en el presente, Aquí y Ahora, como si recién hubieras nacido, como un bebé.

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

Se un loco zen, con tus propios condicionamientos, con tus auto-engaños...

Luz Rodríguez dijo...

Gabriel, es un gusto tenerte por aquí... nutres mucho siempre con tus sabios comentarios que siempre me hacen reflexionar aunque crucemos solo unas pocas palabras, eso que dices sucede mi querido amigo... porque eres un ser ser profundo y cuando vas dentro de ti.. encuetras una inmensidad... eso eres.. inmenso en sabiduria... gracias por todo lo que siempre me has regalado.

Con amor...Luz

Luz Rodríguez dijo...

Sabias palabras como siempre Rafael... gracias.

Con amor...Luz