26 de agosto de 2009

Conquistando la Alegría

Vivimos rodeados de elementos negativos… vivir conquistando la alegría como disciplina es obligarse a mirar la luz, aunque haya mucha oscuridad…elegir fijarse en la verdad, a pesar de todo lo que nos rodea…es cuestión de elegir centrar la atención en lo positivo, aunque haya mucha negatividad. Elegir lo que es la vida, aunque se nos muestren abundantes realidades de muerte.


Elegir fijarse en lo positivo de una relación y en lo positivo de otra persona no es ingenuidad…más bien es capacitarse, para descubrir el inmenso amor que se encuentra escondido en las pequeñas cosas, y fomentar por medio del agradecimiento que crezca cada día más.



El recuento numérico de fallos y omisiones de alguien solo fomenta el resentimiento, la susceptibilidad y el victimismo… de esta manera va muriendo el amor...creando un abismo de separación.



Muchos piensan que la alegría es algo espontáneo que hay quienes tienen suerte y están siempre alegres, y otros con peor fortuna a quienes les ha tocado vivir sumergidos en la tristeza…pero no es así. La alegría, en buena parte, se educa; es una virtud que se conquista, que se aprende, que se adquiere con sucesivos actos de lucha y esfuerzo.


En gran medida, la alegría depende de nuestra posición en la vida, de dónde nos ponemos a nosotros mismos con respecto a los demás, con respecto al mundo, con respecto a Dios…depende de dónde nos posicionemos, de dónde enfoquemos nuestra atención.


Es frecuente que nos posicionemos en el centro del universo: yo pienso, si me han dicho, si me agradece ,si me valora, etc.…posicionarme en el centro esconde la imposible pretensión de que el mundo gire a mi alrededor, de que la creación y los demás vivan con todo tipo de deberes y obligaciones para conmigo. Quien así se posiciona no hace más que constatar continuamente que los demás no respetan su centralidad, que se olvidan de ellos, que no los valoran, etc.… y esto tiene dos efectos mortales: la alegría y el amor mueren día a día.


El centro del universo sólo lo pude ocupar el amor y con ello el servicio a cada una de las personas que está a nuestro paso, es increíble lo bien que se siente el saber que puedo dar de mi para aliviar a otro, que luego de entrar en su vida pueda sentir la presencia fuertemente del amor que lo transforma todo, esto que escribo ahora lo digo con mi corazón… es hermoso el ver como se transforman en maravillosas flores pequeños pequeñas semillas que algunas vez plantamos, en mi opinión no hay alegría más grande que verse reflejados en unos ojos muestran ganas de vivir, el saber que ya no necesitan que estés en su vida… porque ahora pueden caminar sin muletas… ahora pueden volar y entregar a otros lo que un día tan amorosamente les fue entregado a ellos y así seguir multiplicando el plan divino.


La alegría no niega la tristeza…sino que la transforma en una tierra fértil para mayor gozo…tu consciencia de Dios es la sanación que ofreces a tus semejantes… la luz que ves es un don concedido para que lo compartas…lo que Dios te da te pertenece, y a través de ti pertenece a todos los demás.


Con amor…Luz.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho que escribieses un artículo dedicado a la alegria ya que creo que es un tema valioso y que en la busca del camino de lo divino se ha malinterpretado o tergiversado.
Si el camino a lo divino fuese la infelicidad hace mucho tiempo que lo habríamos encontrado, jajaja.
Me parece que hace mucho bien al mundo la gente que es alegre, ya que les recuerda a muchos otros lo que eso es con su ejemplo.
Muchas veces algo nos parece tremendamente serio cuando alguien nos hace reir y entonces es cómo si todo se aligerase a nuestro alrededor.
La verdad que hacia tiempo yo también había pensado escribir un artículo al respecto, jajaja.
Artículo profundo el tuyo bella ;)

Newbe

Anónimo dijo...

Es correcto eso de que al situarnos como centro del universo sólo conectamos con la decepción, porque nos tomamos todo personalmente.

Hay una frase que me regalastes un día que me gusto mucho y creo que viene muy apropiada para este artículo "La tristeza es la muerte del alma y la alegría es la vida" y yo agrego que es fuente de belleza y es por eso que te ves como te ves, porque la alegria que viene del alma, de la conexion con Dios es más fuerte a través del tiempo.

Un fuerte abrazo para ti, Rafael

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

La alegria no surge de la disciplina ni del esfuerzo ni lucha, surge de un ESTADO NATURAL DEL SER.....todo aquello del ser que se cree conseguir a base de esfuerzo es un ESPEJISMO del Ser, no el ser en si, es una construccion irreal que fabrica mi DEBER SER, mi personaje ideal de angelito de colores, o bien un estado ilusorio que busca compensar un profundo vacio o tristeza que no soy capaz de ver, creandose asi un mundo paralelo de falsa fantasia.
Muy diferente es el esfuerzo que hacemos en enfocar la mente hacia lo positivo, hacia la PRESENCIA DEL SER, alli surge por añadidura la alegria, sin esfuerzo......para ello es necesario primero el PODER CURATIVO DEL PERDON, si tengo la valentia de ir a la raiz de mis miedos, a la raiz del vacio existencial que provoca tristeza y visualizo quienes estan asociados con ello, que generalmente esta al interior de la familia en la infancia, y logro el profundo perdon, los libero a ellos, libero al padre/madre y me libero a mi mismo/a. Sin embargo, antes de la transmutacion del perdon, ese niño/a debe conectarse con su "derecho a pataleo" con su rebeldia de origen hacia los padres, es donde debe ser el centro y preguntarse ¿por que no me diste esto?, por que senti bloqueos producto de tu desamor? en que me afecto a medida que fui creciendo?.....una vez que dejamos expresarse a ese niño rebelde, y comprendemos que las monedas que nos dieron nuestros padres, aunque parecieran de lata, son el mayor oro que supieron darnos.....surge el perdon y la verdadera transformacion.
La evolucion es un espiral, y avanzo mas rapido en la medida que sigo su flujo natural de subida y bajada, donde me permito ser el centro para luego mirar a mi alrededor, en lugar de estar en mi alrededor suspendido/a de mi mismo/a por no querer ver en el centro.....

Anónimo dijo...

Glo esta como raro tu comentario.

Luz tu eres alegría en vida, eres radiante, tu sonrisa contagia a todos y eso lo sabes de sobra, eres un maravilloso ser que solo sabe dar felicidad.

La felicidad y la alegria son elecciones que vienen de sentir el amor cristico dentro de nosotros (es algo por loque vane la pena luchar) y sobre todo del servicio desinteresado.

Isma