17 de agosto de 2009

DAR Y RECIBIR


Recuerdo las palabras de Bert Hellinger “Quien se considera demasiado noble para enojarse, destruye la relación”, hablaba un poco de la importancia de establecer un equilibrio en nuestras relaciones…él partía de que debe existir una compensación regida por el amor y se diferencia solo en el caso de los padres que dan sin límites y de cuando en cuando ceden… con la finalidad de que los hijos queden aliviados…en estos momentos puedo entender la causa de por qué ese tema me hizo mucho ruido y se puede decir que hasta me molestó.



Es hermosa la capacidad de servicio en la que doy sin esperar recompensa…pero cabe preguntarse si en realidad servimos al otro…cuando le damos sin tomar en cuenta lo que esa persona desea …así nos vamos relacionando con este “falso amor”, el cual genera un profundo dolor, tanto para la persona que da (porque sentirá que su corazón se desgarra si ni siquiera recibe una muestra de afecto o sentirá que merece ser canonizado)… y también para la persona que recibe que se le van llenando las manos de regalos inútiles que solo le impiden su libre movilidad (y siente una gran culpabilidad de no tener las manos vacías para poder siquiera abrir algunos de estos regalos).



En mi vida he tenido relaciones en las cuales he dado hasta el cansancio del dolor y otras en donde solo he recibido y me pregunto ¿En cuál de las dos he amado más?...la respuesta es muy simple…en ninguna, porque el verdadero amor trae un equilibrio entre el dar y el recibir…el amor no se da con la finalidad de “ganar el amor del otro” ni se rechaza porque “no soy lo suficientemente buena como para merecerlo”.



Como lo dice la hermosa cultura celta el verdadero amor no se fabrica ni se conquista. El amor siempre es un acto de reconocimiento… cuando encuentras a la persona que amas, un acto de reconocimiento antiguo nos reúne. Es como si millones de años antes de que la naturaleza abriera un circulo sagrado y de pronto en el amor se cierra y tenemos la seguridad que lo que hay de antiguo entre ambos nos cuidará, abrigará y unirá. Cuando dos personas se enamoran, pasan de la soledad del exilio a la casa única de su comunión. Se agradece al universo, a Dios el que esa persona apareciera por fin en nuestras vidas…cada una reconoce en la otra a aquella en la cual su corazón encontrará refugio. El amor jamás debe ser una carga, porque hay algo más entre ambos que la presencia mutua y uno de los grandes poderes del amor es el equilibrio, que nos ayuda a alcanzar la transfiguración. Cuando dos personas se unen, un círculo antiguo se cierra en torno de ellos. Asimismo, no llegan a la unión con las manos vacías, sino repletas de obsequios.



Hoy por medio de estas sencillas palabras agradezco a todas aquellas personas que siempre me dieron mucho de sí…pero que era tan niña que creía que no era “digna” de ese amor y también tomo los pesados regalos que coloque en las manos de algunos sin importarme que muchos de estos regalos eran todos repetidos pero tenía la absurda idea de “ganarme su amor” o la vana ilusión de ser “magíster en amor incondicional”…hoy les dejo las manos libres y sólo guarden el regalo que les sea útil…lo demás los tomo yo (al final era yo quien los necesitaba)…agradezco tanto a los que me dieron como a los que le di estos maravillosos obsequios, les estoy infinitamente agradecida el ser auténticos maestros en mi vida… siempre tendrán un lugar en mi corazón.


Hoy quiero reconocer lo que es real y no las proyecciones de mis viejas heridas…hoy quiero bailar al ritmo secreto del universo…ese que mueve las estrellas y los planetas…el amor real…en perfecto equilibrio y armonía.



Con amor…Luz.


10 comentarios:

Ps. Carmen Gloria Segovia dijo...

asi es, muchas veces nos autoengañamos pensando que estamos dando, cuando en el fondo estamos compensando vacios, necesidades o simplemente proyectando la propia carencia.....el amor real no funciona con compensaciones, sino que es un armonico dar y recibir donde el fluir surge armonico en ambas direcciones, es el momento en que el AMOR ES SOLO EXPANSION..
Me encanto tu escrito, se nota que proviene del sentir, de la vivencia, mas que de la teoria.....sobretodo la asociacion entre circulo sagrado y el amor, bello, sublime :)

Luz Rodríguez dijo...

Por cierto muy sincronico a esto que acabo de escribir...vi hace poco la pelicula de The Young Victoria...que es de la vida de la Reina victoria y el principe Alberto, muy hermosa por cierto... allí se muestra claramente el equilibrio y su importancia entre el dar y recibir...solo así se consolidan relaciones con bases firmes.

Con amor...Luz.

Luz Rodríguez dijo...

Gracias glo...lindo comentario... y si sólo de esta manera nos expandimos con el todo y sabes? me sorprende mucho lo que escribistes...porque justo esa era mi sensación cuando lo escribÍ EXPANSION y luego se me olvido escribirlo...una prueba mas de que todos estamos conectados...

Abrazo a tu niña...

Con amor...Luz.

Anónimo dijo...

BRAVO!! realmente magistral, muy buena entrada es como el ying y yang; no se sabe cual es la diferencia entre uno y otro.

El dar y recibir marca un fin y un inicio en un ritmo unico y perfecto, donde termana uno empieza el otro, fundiendose.

Si quieres relaciones llenas de amor hay que aprender a manejar ese ritmo, no puedes ser princesa de hielo ni tampoco pasiva complaciente, debes ser la maravillosa diosa que eres; que sabe ser madre,amiga, amante, compañera, maestra y sobre todo mujer.

Isma.

Anónimo dijo...

Doy gracias por los verdadero regalos que recibi.
Doy gracias por las opotunidades que me fueron ofrecida en un minuto enamordo en comprender el verdadero valor de dar.
Hoy recibi las mas preciosas de ti las Joyas de un bien amada, mi Girasol...mi Bella Flor.
Dios te Bendice con Amor y Mucho Luz
Para ti: Nuestra Luz del Camino hacia el Ser...
Via Lux,
Chispito!

Anónimo dijo...

Doy gracias por los verdaderos regalos que recibi de tu parte.
Doy gracias por las oportunidades que me disteis vos en un minuto enamorado para comprender el verdadero valor del Dharma...
Hoy recibi las mas preciosas Joyas de ti, mi bien amada, Mi Girasol..mi Bella Flor.
La otra fue tu voz!...
Dios te Bendice con Amor y Mucho Luz.
Para ti: Nuestra Luz del Camino hacia el Ser...
Felicitaciones con tu pagina,
Via Lux,
Chispito!

Luz Rodríguez dijo...

Hola amigo Chispito(curioso nick) me da mucho gusto saludarte y que nos visites por aca, con tu poesia...

Se que puedes aportar mucho con tus conocimiemtos... tu tambien siempre me has dado mucho amigo y te estoy infitamente agradecida.. me alegra saber de ti y espero siempre que estes muy bien en compañia de toda tu familia luego de la dura prueba que superaron...cosa que siempre me inspiro mucho.

Con amor... Luz.

Anónimo dijo...

Luz lo que das es mucho, pero nunca te canses de hacerlo porque cambias la vida de todos los que te conocemos, el servicio es algo que es inherente a tu ser y que importa si estableces equilibrio o desequilibrio.

Los actos de amor se hacen por entrega y rendicion absoluta, así que jamás llenas las manos de regalos inutiles, solo es que algunas personas es probable que no abran los regalos que tan amorosomante les entregas porque se creen no merecedoras y por otra parte jamás das poco porque tu presencia lo llena todo.

Rafael

Anónimo dijo...

Reina tu mereces sólo recibir y yo me quiero dar por entero a ti, te amo desesperadamente!!

Martín di Mattias

CARMEN GLORIA dijo...

y en que quedo todo este proceso de francis rodriguez? solo veo a una terapeuta que trabaja sin parar y con un nombre no real